martes, 26 de mayo de 2009

Derechos de propiedad y desarrollo económico

Por: José Luis Tapia Rocha [1]
Los principios de una sociedad libre y próspera radican en garantizar libertad y propiedad privada. Estos requisitos corresponden a un estado de derecho donde se entienden que el mercado no puede funcionar eficientemente sin estado de derecho y el estado de derecho no puede funcionar sin mercado. Ambos son dos caras de una misma moneda. Una no puede existir sin la otra. Este es el mercado con que opera una sociedad abierta dentro de un gobierno limitado.
Ahora bien, Mark Skousen, prestigioso economista quien escribió el libro “Lógica económica”[2], ha definido la economia como “el estudio de cómo la gente mejora su estandar de vida a través de la creación de riqueza”. Entiende que es la gente la que genera la riqueza combinando cuatro factores de la producción; recursos naturales, mano de obra, capital y empresarialidad. A cada factor le corresponde un mercado, así tenemos: mercado de recursos naturales, mercado laboral, mercado de capitales, y mercado empresarial. Y si economistas de la talla de Friedrich Hayek[3] y Ludwig von Mises[4] han sostenido que se necesita derechos de propiedad privada, para tener libertad de decidir qué medios económicos se debe escoger para producir riqueza, entonces, los derechos de propiedad se convierten en un pilar fundamental para la sobrevivencia económica en el mercado.
Si hipotéticamente estamos en un mundo donde no hay derechos de propiedad privada, no podríamos decidir cuánta mano de obra hemos de contratar, o cuánto capital comprar. Sencillamente, no tendríamos derecho a tener propiedad privada sobre ningún factor de la producción, ni menos libertad para decidir y sobrevivir empresarialmente.
La filósofa objetivista Ayn Rand en el libro “El Manantial”[5] ha dicho que una vida digna es una vida productiva en que podemos sobrevivir siempre que seamos libres. Y si no hay libertad de decidir, por que no hay derechos de propiedad privada, entonces estaríamos en una situación de esclavitud económica donde habría un amo que decide nuestras vidas. Por ello que es importante los derechos de propiedad privada para que el individuo pueda desarrollarse económicamente y sea responsable de vivir productivamente.
Todos los negocios, para poder operar, necesitan de propiedad privada tangible e intangible para la creación de riqueza. Necesita propiedad privada para poder decidir cuántos recursos naturales e insumos debe comprar, cuánta mano de obrar debe contratar, o cuánto capital debe tener, para que el empresario pueda descubrir y combinar todos los factores antes mencionados, en la producción de riqueza de manera eficiente en un mercado libre. Si no hay propiedad no puede haber mercado libre.
Ludwig von Mises, escribe en su libro “La Acción Humana”[6] que el mercado libre es el sistema social de la división del trabajo en que se intercambia bienes y servicios guiados por los precios que permiten realizar cálculos económicos para determinar pérdidas y ganancias empresariales. Pero sin derechos de propiedad, no pueden surgir los precios, y sin precios no efectuarse cálculos económicos. Como se ha dicho, sin propiedad privada no puede decidirse qué factores utilizar porque no tendríamos autorización del dueño. El único que puede quitamos la propiedad privada sería ladrón o el estado.
El filósofo político del siglo XVII John Locke ha señalado en sus “Ensayos sobre el Gobierno Civil”que la libertad y propiedad privada son derechos naturales anteriores al estado. El estado surgió espontáneamente desde la aparición de las primeras tribus en forma violenta con los impuestos. Luego se moderniza a partir de 1776 con la revolución americana frente a los ingleses y la francesa de 1789 frente a la monarquía absoluta. En ambas se funda la república y se separa formalmente los poderes judicial, legislativo y ejecutivo mediante una constitución política, limitando el estado a ejercer la justicia, seguridad y obras públicas.
La constitución tiene su parte dogmática que habla de derechos individuales a la vida, libertad y propiedad, pero hay constituciones como la americana donde sus siete artículos indica cómo debe funcionar el estado. Gracias en gran parte a este tipo de constitución, que protege los derechos individuales, es que los EEUU es una de las naciones más poderosas económica y políticamente.
La evidencia empírica indica que los derechos de propiedad privada y la libertad económica son inseparables e importantes para el desarrollo económico. Hay varias instituciones como Fundación Heritage (www.heritage.org), Instituto Cato (www.elcato.org), Instituto Fraser (www.fraser.org.ca), Alianza de los derechos de Propiedad (www.internationalpropertyrights.org), Instituto de Libre Empresa (www.ileperu.org) y el Observatorio para el Desarrollo Territorial (www.ucss.edu.pe/odt/q_odt/q_odt.htm) que vienen difundiendo los Indices de la Libertad Económica y de los Derechos de Propiedad.
En estos índices se constata que los paises que tienen mayor libertad económica y propiedad privada segura son los países más prósperos del planeta. Tenemos que Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, EEUU, y Canadá cuyos ingresos por habitante promedio asciende a $30,000 anual son los paises más libres del mundo llegando casi al 100% de libertad económica. En cambio, países como Norcorea, Venezuela, Cuba, Eritrea, y Zimbawe tienen ingresos per cápita por debajo de los $10,000 anuales y se ubican entre los últimos 6 paises con menor libertad económica en el mundo.
En relación al Indice de Derechos de Propiedad (www.internationalpropertyrights.org), se debe señalar que paises como Finlandia, Dinamarca, Paises bajos, Suecia, Noruega, Alemania, y Suiza son los paises que tiene propiedad privada más segura del mundo y no es casualidad que sean los que tienen mayores niveles de ingresos.
Como se sabe, los resultados económicos de un país se deben a los resultados económicos de las empresas. Si las empresas en su conjunto se desarrollan, entonces el Producto Bruto Interno crece. Esto se debe a que las decisiones empresariales han sido exitosas lo que ha permitido producir riqueza en abundancia, empleos, e ingresos para trabajadores y empresarios. Pero nada de esto es posible si la unidad económica básica de la economía de la oferta –como es la empresa privada- no tiene garantizada su libertad para crear riqueza a través de los derechos de propiedad.
Si la propiedad privada es segura tendremos inversiones de corto, mediano y largo plazo. Si un pais no ofrece seguridad a la propiedad privada, no hay inversiones de largo plazo, lo que condena el futuro crecimiento de los ingresos de los trabajadores y empresarios.
Lamentablemente en el Perú, se encuentra entre los paises más inseguros en materia de derechos de propiedad privada en el mundo. Se ubica en el puesto 82 de 115 paises y principalmente porque su ambiente político y legal es uno de los peores en el mundo. Cuando hay inestabilidad legal y politica la legislación cambia y las instituciones se debilitan hasta volverse organizaciones pasajeras. Allí tenemos al Poder Judicial que la mayoría de los peruanos desaprueba su gestión, más que un poder, se ha convertido en un órgano del Poder político[7], perdiendo independencia y debilitando la protección de la propiedad privada. De modo que sus consecuencias son la falta de inversión privada, ineficiencia, decrecimiento económico y pérdida de competitividad. Es el comienzo del círculo de la pobreza.
Por ello la salida o solución a los problemas económicos y politicos se encuentra en limitar la acción gubernamental a sus funciones naturales de justicia, seguridad y obras públicas para que el estado desempeñe eficientemente, sin corrupción, y con total independencia de poderes. Estos son los requisitos politicos para evitar el debilitamiento progresivo del derecho a la propiedad privada en el Perú. Y como sabemos, sin propiedad privada no puede haber libertad.
Como se ha manifestado en líneas anteriores, al no haber propiedad privada segura no puede haber libertad económica. Sino hay libertad económica, no hay libertad de empresa. Al no existir libertad de empresa no puede haber desarrollo empresarial y menos producir riqueza e ingresos para trabajadores, propietarios y empresarios. Es decir, no se podrá salir nunca de la pobreza. © FIN
[1] Economista. Director General del Instituto de Libre Empresa (www.ileperu.org). Profesor de las Universidades de san Martin de Porres y San Juan Bautista. Asesor del E. G. West Centre de la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra. Correo electrónico: joseluis@ileperu.org
[2] Mark Skousen (2008), Economic Logic, Capital Press, Washington, EEUU, 576 pags.
[3] Para lecturas profundas sobre legislación y la legitimidad del derecho de propiedad consultar Friedrich Hayek (2007). Derecho, Legislación y Libertad, Unión Editorial SA, Madrid, 268 paginas.
[4] Se recomienda leer el libro de Ludwig von Mises (1995)“Liberalismo y capitalismo”, Unión Editorial SA, Madrid, pag.35.
[5] El alegato de Howard Rorke a favor de la individualidad y la vida productiva están en las paginas 662-668, en Ayn Rand (2004), “El Manantial”, Editorial Grito Sagrado, Buenos Aires, 685 pps.
[6] Ludwig von Mises (2007). “La Acción Humana. Tratado de economía”, Unión Editorial SA, Madrid, 1150 pags.
[7] Jorge Astete Virhuez (2001). “El poder neutro. La teoría del equlilibrio de poderes en el Perú”, Instituto Peruano de Derecho Constitucional, Lima, 198 paginas.

No hay comentarios: